Dolor Lumbar de origen facetario: qué es, síntomas y tratamiento

El dolor lumbar tiene varias componentes que conforman la estructura anatómica de la toda la columna, en esta ocasión explicaremos el dolor lumbar de origen facetario también conocido como síndrome facetario lumbar o dolor lumbar de origen facetario.

Pero ¿qué es o qué significa el dolor lumbar facetario? Consiste o se define como un dolor localizado en la zona lumbar el cual nace en la zona baja de la espalda y se irradia hacia los glúteos y parte posterior del muslo en  el 70% de los casos, en pocas ocasiones puede llegar hasta el tobillo y simular un dolor lumbar como el que se produce por hernia de disco.

El dolor es ocasionado por el pinzamiento del nervio (rama media) que llega a la articulación

Los extremos de los huesos se unen siempre en una articulación, de tal manera que los cuerpos vertebrales se unen unos con otros, por medio de la articulación

facetaria. Después de los 30 años, las articulaciones inician un proceso conocido como  artrosis, lo que conocemos como desgaste de las superficies articulares, provocando fricción entre ellas.

Cuando esto sucede, hay una degradación excesiva de los cartílagos articulares e incluso, se separa de la cápsula de la articulación y puede legar ocasionar deslizamiento de una vertebra sobre otra, conocida como espondilolistesis. La más frecuente ocurre entre la quinta lumbar y el sacro ( L5-S1), provocando dolor

¿Qué causa el síndrome facetario lumbar?

La causa del dolor lumbar facetario no tiene una causa determinante en la mayoría de los pacientes. Como se menciona al inicio del artículo puede ser por el pasar del tiempo que provoca el desgaste de articulaciones pero también intervienen múltiples factores como genéticos y ambientales.

En algunos casos se conoce una causa primaria que lo produce: un traumatismo, sobrecarga (peso), obesidad, lesiones deportivas repetitivas en el tiempo que producen mico traumas.

Síntomas del dolor lumbar facetario

Como se explicó antes, el dolor se inicia en el centro de la columna y recorre la parte posterior del muslo, Paciente tiene dificultad para levantarse de una silla o sentarse. Gran dificultad para girar hacia ambos lados, un ejemplo:  ya acostado sobre uno de sus lados, al tratar de moverse para descansar sobre el lado contrario, al realizar el movimiento, ocurre mucho dolor o dificultad en el intento. Los movimientos de extensión y rotación hacia ambos lados, produce mucho dolor.

En las etapas iniciales del padecimiento el paciente no tiene síntomas de fácil detección, cuando se inicia el dolor ya se han producido muchos cambios. El curso natural del dolor lumbar facetario es generalmente espontáneo, teniendo una detección dentro de las primeras seis semanas de iniciados los síntomas.

¿Cómo se cura o aliviar el dolor por el síndrome facetario? Tratamiento

¿Qué puedo hacer si tengo dolor lumbar facetario? Si presentas este padecimiento tienes dos opciones de tratamiento.

Tratamiento conservador

• Ejercicios de Fisioterapia de flexibilización y fortalecimiento muscular.
  • Inyecciones sobre la articulación con esteroides, llamado también bloqueo facetario :  Las inyecciones para el dolor lumbar son una opción frecuente, produce alivio  del dolor de manera instantánea pero se recomienda combinar con un programa integral de rehabilitación para proporcionar un beneficio adicional como las antes mencionadas

Ante la molestia persistente, algunos pacientes optan por remedios caseros para el dolor de espalda lumbar como analgésicos antiinflamatorias de uso libre; mejora en la postura; uso de paquetes de hielo en la zona con dolor y ejercicios de estiramiento, sin embargo estos pueden dar una sensación de alivio en tiempo inmediato pero a largo plazo el dolor persiste.

Tratamiento minimo invasivo.

• Radiofrecuencia  percutánea, siendo la mas popular por su eficacia, la radiofrecuencia facetaria que produce disminución importante del dolor y el paciente puede continuar su vida normal, a las 24 horas de su aplicación. No amerita abrir la piel, ni es necesario su hospitalización.

Para citas y mayor información, puede llamar o escribir por whatsApp: al 89887846