Cervicalgia o dolor en el cuello: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Un padecimiento común en el mundo y que ha aumentado con la modalidad de trabajo en casa por la pandemia. La cervicalgia es un dolor cervical, conocido popularmente como dolor de cuello, que se extiende desde la primera vértebra cervical y línea occipital (alcanzando hasta parte posterior de la cabeza, zona frontal y los ojos) hasta las séptima vértebra cervical y/o primera vértebra dorsal (logrando afectar la zona de brazos, codos y dedos de las manos).

Esta dolencia cervical, en su  mayoría, no afecta al paciente de una forma grave pero sí genera incomodidad durante la rutina diaria al no ser tratada correctamente.

La cervicalgia responde bien a los tratamientos, sin embargo, si el dolor persiste a pesar de los esfuerzos e incluso empeora, es signo de un padecimiento más serio y debés consultar con un médico que investigue tu caso.

Cervicalgia ¿cuáles son sus síntomas?

Ahora que conocés qué es la cervicalgia, te puedes preguntar cómo identificar su padecimiento. Cabe aclarar que los síntomas varían de acuerdo a la gravedad y el tipo de lesión que padezcas, pero estas son las más comunes:

• Dolor y rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo o mareos.
  • Fiebre.
  • Pitidos/zumbidos en los oídos.
  • Sensación de hormigueo en los hombros y manos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio/debilidad.
  • Visión borrosa.
  • ­ Dificultad de concentración y de memoria.
  • ­ Irritabilidad, alteraciones del sueño, fatiga.

¿Qué puede provocar la cervicalgia?

El origen del dolor en el cuello o nuca es de origen mecánico, sin embargo existen síntomas de cervicalgia por estrés y ansiedad, que son causas psicológicas del paciente. A continuación las causas de cervicalgia.

• Mala postura: Es una causa común en la actualidad por el trabajo remoto o trabajo en casa. Permanece en posición curvada 8 horas y sumando el estrés laboral altera la vértebra cervical. Provoca una tensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo en la zona.
  • Artrosis cervical o cervicoartrosis: se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Al no sentir los síntomas en la etapa inicial causa un dolor crónico. Es común en personas de la tercera edad. (65 años a más)
  • Contracturas musculares:  se produce porque un músculo aumenta su tensión, lo que provoca un acortamiento de sus fibras. En ocasiones suscita por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo de manera brusca. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura.
  • Latigazo cervical: es una lesión que se produce por un movimiento rápido en el cuello, en posición hacia atrás y hacia adelante, como el chasquido de un látigo. Ocurre comúnmente por los accidentes automovilísticos.
  • Artritis reumatoide y espondilitis anquilosante: Son enfermedades inflamatorias causadas por una forma de artritis crónica.
  • Estrés: Una causa no mecánica, sino psicológica.Este padecimiento generalizado se vincula a reacciones de disgusto o de tensión, provocando una alteración nerviosa que afecta la vesícula biliar catalizando la cervicalgias izquierdas que llegan hasta la nuca. Además del dolor, se acompaña de sensación de vértigo o de inestabilidad. Los síntomas de cervicalgia por estrés son cefaleas, mareos, rigidez y dolor en la zona de la nuca.

¿Qué es bueno para cervicalgia? Tratamientos

En la actualidad existen tratamientos avanzados para aliviar el dolor del paciente en cualquier estado de gravedad. Incluyen por ejemplo quiropráctica, fisioterapia, láser, entre otros. Sin embargo, cuando el origen de la cervicalgia es por estrés, se combina con otros medicinas.

Además, en casos de malestar de duración prolongada o crónicos, existen distintas opciones de tratamiento más rigurosos pero que brindan al paciente bienestar a largo plazo.

A continuación los tratamientos cervicalgia:

• Corrección de postura: Poco efecto puede tener el tratamiento si el paciente conserva los hábitos incorrectos de postura. Se recomienda colocar la computadora del trabajo a la altura del rostro para evitar la inclinación hacia abajo; doblar las rodillas y no la espalda al recoger un objeto, entre otros.
  • Fisioterapia: Un masaje terapéutico logra disolver las contracturas en el cuello y la zona interescapular.
  • Osteopatía: Es un tipo de medicina alternativa que emplea técnicas manuales, no invasivas,para aliviar el dolor. Entiende el cuerpo humano como una unidad completa y no como un conjunto de órganos. Trata las lesiones desde su origen
  • Ejercicios adecuados: para el fortalecimiento muscular de los músculos de la columna vertebral. La debilidad de los músculos principales dan inestabilidad de la columna.
  • Collarín: El uso de este aparato es recomendado cuando el origen de la cervicalgia es por latigazo cervical.

¿Qué pasa cuando se inflaman las cervicales?

Cuando se inflaman las cervicales, se intensifica el dolor al mover el cuello. Sensación de rigidez en el mismo. Cefalea que empieza en la base del cráneo.

¿Qué es la Cervicobraquialgia?

La cervicobraquialgia es una lesión que se produce principalmente por la inflamación de una raíz cervical. El dolor se extiende a extremidades como brazos y manos. Su origen es por la compresión de las raíces nerviosas del segmento cervical de la médula espinal, comprendido entre las primeras 7 vértebras.

Para esta y otras patologías del dolor, visita la Clínica del Dolor donde aplicamos tratamientos mínimamente invasivos.