Hernia de disco: Causa, síntomas, tratamiento y prevención

Se define como hernia de disco al deterioro o afectación a uno de los discos de la columna vertebral. Este causa dolor, principalmente en la zona lumbar del paciente, afectando su rutina diaria. 

Pero ¿qué es un disco? Las vértebras de la columna están protegidas por pequeños discos esponjosos que actúan como amortiguadores y mantienen flexible la columna. Cada disco tiene un centro suave y gelatinoso, llamado núcleo pulposo, rodeado por una capa exterior denominada annulus. Cuando un disco se daña, este puede sobresalir o romperse. Esto se le conoce como hernia de disco, disco herniado, disco desprendido o disco roto. 

En la etapa inicial, el paciente es asintomático a la dolencia. Sin embargo, cuando se presiona sobre raíces nerviosas, causa dolor, debilidad e inmovilidad.

En la mayoría de los casos, la hernia discal suele producirse en los dos discos inferiores de la zona lumbar. El dolor se presenta en el paciente a cualquier edad pero es común que aparezca entre las edades de 30 a 50 años. El 2% de la población lo padece. 

¿Qué puede provocar una hernia de disco? 

Las causas de la hernia de disco se deben, principalmente, al desgaste natural gradual por el paso del tiempo, es decir, por envejecimiento conocido como degeneración discal. A mayor edad,  los discos se vuelven menos flexibles y más propensos a romperse.

Pero no es el único origen , también puede tratarse por: 

  • Por sobrepeso: Agrega presión a los discos de la columna vertebral. .
  • De origen mecánico: como el levantamiento de peso pero de forma  incorrecta.
  • Acciones repetitivas: Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja. Permanecer sentado o levantado en la misma posición por mucho tiempo.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Tabaquismo: porque, según estudios, disminuye el aporte de oxígeno al disco acelerando su degeneración.

Síntomas de la hernia de disco 

El paciente suele detectar los síntomas de la hernia de disco cuando ya tuvo la degeneración. Suele ser agudo, repentino y con una alta intensidad de dolor. A continuación los más frecuentes acorde a la zona afectada o por el origen del mismo: 

  • Dolor agudo en la espalda
  • Debilidad muscular en la pierna afectada.
  • Ciática. Se trata de un dolor continuo en la región posterior del muslo que puede irradiarse por la pierna hasta el pie. Puede tratarse de un dolor agudo, dolor sordo o una sensación de ardor, así como afectar a una o a ambas piernas.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en la pierna y/o el pie.
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos (síntoma poco común y puede indicar un problema más).

Hernia de disco cervical

La hernia de disco cervical también conocida como hernia de disco cervical C5-C6  se origina por algún tipo de traumatismo o lesión del cuello.

La columna cervical está en la parte superior de la columna vertebral, en la zona trasera de la nunca y se enumera de arriba hacia abajo, de C1 a C7. En el caso de la hernia de disco cervical se divide de acuerdo a esta enumeración. 

Por ejemplo, la C5-C6 es una hernia de disco que puede causar debilidad en la parte frontal de los brazos (bíceps) y en las muñecas. Entre los síntomas que reporta el paciente están: entumecimiento u hormigueo, dolor que irradia hasta el pulgar de las manos. 

¿Cómo tratar la hernia de disco?

En el caso del tratamiento de la hernia de disco y sus tipos, se puede dividir en función de no quirúrgico y quirúrgico. 

Tratamiento no quirúrgico para el hernia de disco

  • Reposo. Dos días ayudan a aliviar el dolor pero sin estar en la misma posición por largas horas porque dará el efecto contrario.  
  • Medicamentos antiinflamatorios. Los analgésicos como paracetamol, ibuprofeno de uso libre, alivian a corto plazo el padecimiento. 
  • Fisioterapia:  para la hernia discal es de gran ayuda para los pacientes. Con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y uso de compresas calientes. Otras alternativas parecidas son: Pilates, hidroterapia, RPG y la tracción en la columna.
  • Inyección epidural de esteroides. En este procedimiento, se inyectan esteroides en su espalda para reducir la inflamación local.
  • Bombas de infusión: Envía medicamento para el dolor directamente al líquido que rodea la médula espinal, lo que brinda alivio del dolor con una pequeña fracción del medicamento que se necesitaría si éste se ingiriera por vía oral.
  • Ozonoterapia: En esta técnica se emplea Ozono Médico como medicamento biológico, apto y seguro. 

Estos dos últimos tratamientos los ofrecemos en Clínica del Dolor, en Managua. Son tratamientos mínimamente invasivos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento no quirúrgico no da resultados y los síntomas de dolor y malestar continúan es cuando se requiere un proceso quirúrgico. Solo un pequeño porcentaje de los pacientes con hernia de disco lumbar requieren cirugía. 

Entre los tratamientos quirúrgicos de la hernia discal está:

Microdiscectomía es un procedimiento quirúrgico para extraer material de una hernia de disco lumbar que está presionando los nervios espinales e inflamando, apretando o comprimiendo la raíz nerviosa. De esta manera se elimina el dolor característico de esta dolencia. 

La rehabilitación postoperatoria es bastante rápida. En las semanas siguientes se le recomendará caminar diariamente y realizar una serie de ejercicios de rehabilitación.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una hernia de disco?

El tiempo de recuperación cuando se padece hernia de disco depende del tipo y tratamiento. En ocasiones los pacientes se alivian del dolor con analgésicos. Lo importante es visitar a un especialista para que trate cada caso.

Leave a Comment

Subscribe to My Newsletter


Las Colinas

Embajada de España 1c. arriba, 20 mts. al Sur M/I Calle, Paseo Del Club. Casa #174 Lun-Vie 8:00 a 5:00 p.m. Sábado 10:00 a 12 md.

Vivian Pellas

Torre Principal, Piso 2. Consultorio #216. Lun-Vie 8:00 am a 5:00 pm Sábado 10:00 a 12 md.

Hospital Bautista

Barrio Largaespada, costado sur RUCFA. Martes 8:00 am a 12 md