¿Te duele al masticar? ¿Te molesta el frío o el viento? ¿Sientes descarga eléctrica?

Conozca la Neuralgía del trigemini, síntomas y tratamientos

Neuralgía del TRIGEMINO, llamada la enfermedad del suicidio, debido a que es un dolor severo lancinante en la mitad de la cara.

Neuralgia del Trigémino, o del V par craneal. Más frecuentes a partir de los 50 años. Frecuencia: 60 % mujeres y 40 % hombres.

Sintomas Neuralgía del trigemino

Provoca tic doloroso, el cual se manifiesta en la cara, casi siempre de un solo lado, aunque está reportado al inicio puede ser de ambos lados. El ganglio de Gasser, da tres ramas llamadas V1 o rama oftálmica, V2 o rama dl maxilar y la V3, llamada rama del mentón. Por lo general son dos las ramas afectadas con mayor frecuencia: la oftálmica y la maxilar. (ver figura)
Algunos pacientes piden apagar el aire acondicionado del consultorio, debido a que el frío puede desencadenar el dolor, en otras ocasiones (y son las más frecuentes), el estímulo que desencadena el dolor es el provocado al realizar hábitos de la vida diaria como: cepillarse los dientes, rasurarse, peinarse el cabello, comer y deglutir, les provoca inmenso dolor.

El dolor paraliza al paciente, lo refieren como una descarga eléctrica, de inicio repentino y desaparece de pronto.

Tratamiento Neuralgía del trigemino

Este dolor también lo describen como lacerante, eléctrico, que generalmente sede a medicamentos anticonvulsivantes. Pero hay una cantidad de pacientes con más de dos años de dolor crónico a pesar de estos medicamentos, por lo que deben de buscar otras alternativas de tratamiento, como ejemplo el uso de la Radiofrecuencia sobre las raíces del Ganglio de Gasser.
Esta técnica se hace con la ayuda de un aparato especial de rayos X, llamado Arco en “C” o fluoroscopio. (Ver figura).
permite ubicar en el sitio correcto el electrodo. Es necesario esté presente un anestesiólogo, para la sedación moderada (no anestesia) y para vigilar siempre sus signos vitales mientras dura el tratamiento (45 minutos). El paciente pasa luego a sala de recuperación y en menos de tres horas, se va de alta a su casa. Con este tratamiento, no es necesario abrir la piel, por lo tanto, no se dan puntos de sutura. Luego su médico tratante le verá en una semana por su consulta

Para más información

Dr. Javier Bravo