¿Qué es La fibrosis post-quirúrgica?

En sentido estricto, corresponde a la cicatrización secundaria a toda operación quirúrgica, pero el término se suele usar para referirse a aquellos casos en los que la cicatrización es excesiva, de modo que se forma más tejido fibroso del necesario. Si tras una operación de columna esa cicatriz excesiva comprime un nervio, causa grandes dolores.

Es importante informar que la culpa no es por la técnica empleada, ni por la persona que la realizó. De cada 10 pacientes que se operan de la columna lumbar, casi 3 pueden desarrollar esta mala cicatrización.

¿Cómo se produce?

Se acepta que los principales factores de riesgo para desarrollar fibrosis post-quirúrgica dependen de:

– La cicatriz: Cuanto más sangre la herida quirúrgica y más grande sea, mayor riesgo hay de que genere fibrosis.

– La propensión individual: Algunas personas tienen una tendencia espontánea a cicatrizar más de lo necesario e incluso pequeños cortes en la piel dan lugar a grandes cicatrices (“queloides”).Prevenir el riesgo de fibrosis post-quirúrgica es muy importante, ya que es una situación dolorosa cuyo tratamiento es complejo y no siempre posible.

¿Cómo disminuir el riesgo de fibrosis post-quirúrgica?

La mejor manera de prevenir el riesgo de fibrosis post-quirúrgica es:

– Ser operado sólo cuando es indispensable, y que otras técnicas hayan fracasado.

– Otras técnicas incluyen la RADIOFRECUENCIA que puede ser sobre el disco protruido (salido de su lugar) o bien sobre la Raíz del nervio afectado. Este es una técnica no dolorosa, no se abre la piel, no amerita hospitalización.

El uso de las técnicas quirúrgicas menos agresivas siempre que es posible, como la microcirugía, que generan menor sangrado y cicatrices más pequeñas.

Síntomas

El dolor típico por fibrosis post-quirúrgica es un dolor irradiado a la pierna -en caso de operación de la columna lumbar- o al brazo -en caso de operación cervical- es más intenso que el dolor localizado en la espalda, y el dolor, es igual o peor al de antes de la cirugía. Es casi constante y puede empeorar en algunas posiciones.

Puede contactarnos para recibir más información de nuestros tratamientos del dolor.

Leave a Comment

Subscribe to My Newsletter


Las Colinas

Embajada de España 1c. arriba, 20 mts. al Sur M/I Calle, Paseo Del Club. Casa #174 Lun-Vie 8:00 a 5:00 p.m. Sábado 10:00 a 12 md.

Vivian Pellas

Torre Principal, Piso 2. Consultorio #216. Lun-Vie 8:00 am a 5:00 pm Sábado 10:00 a 12 md.

Hospital Bautista

Barrio Largaespada, costado sur RUCFA. Martes 8:00 am a 12 md