¿Por qué aparece dolor lumbar tras una cirugía de columna?

Si pasaste por un tratamiento quirúrgico de la columna vertebral a causa de un dolor lumbar o dolor de espalda, ya sea, en la zona baja o superior pero el síntoma persiste, no te desanimes. Existen factores por el cual se mantiene el dolor y también opciones para que esta vez sí te alivies. 

Más del 60% de la población mundial sufre algún dolor o lesión en la espalda. Entre el catalizador común está una mala postura, en especial en quienes tienen un trabajo de oficina o desde casa. 

De acuerdo a especialistas, esta causa afecta especialmente a los discos lumbares y de no tratarse a tiempo pueden llegar a originar problemas más graves como la hernia discal o la ciática, un dolor agudo que se extiende por las piernas.

Cirugía de columna

La cirugía de la columna es uno de los tratamientos quirúrgicos para corregir las patologías propias de la columna vertebral que provocan síntomas de dolor al paciente.

Las causas del dolor son variadas, como la lumbalgia, hernia de disco, dolor lumbar de 

Si el paso de la intervención quirúrgica para aliviar el dolor de espalda es fallido, lo que se recomienda es una revisión exhaustiva del caso. Nueva revisión de los síntomas, exploración neurológica y de la resonancia magnética son parte del proceso para conocer lo que produce esta nueva ola de dolor. 

origen facetario, cervicalgia, entre otros. Cualquiera de ellos que se manifieste con un dolor crónico en el paciente puede afectar su vida diaria. 

¿Qué es el síndrome de espalda fallida?

¿Por qué persiste el dolor después de la cirugía de columna? El factor más frecuente es debido al síndrome de cirugía fallida de espalda o síndrome postlaminectomía (SPL), se conoce como el dolor lumbar, que persiste o aparece después de una cirugía de columna. 

Pese a la opinión popular, la causa del “mal resultado” en la cirugía no tiene que ver con errores quirúrgicos, sino que va después de la intervención.

Todo inicia durante la evolución de la post operación del paciente. Esto de debe por: 

  • La fibrosis del canal medular es una cicatrización excesiva y que se adhiere a los nervios provocando dolor crónico persistente en el paciente. Se desconoce el por qué sucede. La cicatrización es un proceso normal del cuerpo para curar una herida, pero en las personas con fibrosis del canal medular la cicatrización crece exponencialmente.

Estas alteraciones irritan las raíces nerviosas provocando inflamación en el área 

circundante. Los síntomas comunes de la fibrosis del canal medular son: dolor radicular, dolor lumbar, sensación de rigidez en el tronco, espasmos y sensibilidad.

  • Inestabilidad de la columna o lumbar es una patología en la que hay una movilidad o articulación anómala entre dos o más vértebras contiguas, esto provoca un exceso de movimiento entre ellas, degenerativo causando un gran dolor en el paciente. 
  • Recidiva herniaria: es la reaparición de hernias discales después de una cirugía de hernia. Se produce a la existencia de un gran defecto o agujero del anillo discal tras la extracción de la hernia.

¿Cómo quitar el dolor de espalda después de una cirugía?

En caso de fibrosis del canal medular, por ejemplo, los tratamientos van desde analgésicos hasta fisioterapia. En caso de que no funcionen, se procede a administrar una inyección de esteroides y anestésicos sobre las vértebras para reducir la inflamación.

Para la recidiva herniaria, puede que se proceda a una segunda intervención para cortar la fuente del dolor. Un cirujano debe evaluar al paciente para optar por la opción menos invasiva pero efectiva. 

Métodos alternativos

En la medicina también se prueban otras alternativas para aliviar el dolor lumbar o de espalda, inclusive para tratar el síndrome de la espalda fallida. 

La neuromodulación es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora para el paciente. Consiste en la intervención en el funcionamiento del sistema nervioso periférico y central por parte de fisioterapeutas. 

Esta técnica permite: 

  • Alivio el dolor crónico.
  • Disminuye la necesidad de tomar analgésicos
  • Mejora la calidad de vida del paciente.

Este procedimiento se realiza mediante un dispositivo que produce una corriente de baja frecuencia e intensidad con efectos analgésicos muy fuertes. Se aplica para estimular el estímulo nervioso y conseguir un buen funcionamiento muscular.

Otra alternativa para las dolencias lumbares es la epiduroscopia. Es una técnica poco invasiva en la que se introduce una cámara microscópica en tiempo real para separar los tejidos fibróticos que se encuentran alrededor de los nervios, y a su vez inyectar a través del mismo un medicamento antiinflamatorio. 

En Clínica del Dolor, ubicada en Managua, contamos con estos dos últimos  tratamientos que se aplican en casos como: Síndrome doloroso, regional complejo y dolor posterior a cirugía de columna. 

Leave a Comment

Subscribe to My Newsletter


Las Colinas

Embajada de España 1c. arriba, 20 mts. al Sur M/I Calle, Paseo Del Club. Casa #174 Lun-Vie 8:00 a 5:00 p.m. Sábado 10:00 a 12 md.

Vivian Pellas

Torre Principal, Piso 2. Consultorio #216. Lun-Vie 8:00 am a 5:00 pm Sábado 10:00 a 12 md.

Hospital Bautista

Barrio Largaespada, costado sur RUCFA. Martes 8:00 am a 12 md